sábado, 13 de febrero de 2010

LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE LA MANO CON EL EDUCADOR


Las herramientas informáticas son programas o aplicaciones encargadas de cumplir funciones específicas y afines entre sí, con la finalidad de realizar, aliviar y hacer más cómodo el trabajo diario que se le asigna al hombre dentro de una organización. Esta aplicación o programa puede contar con múltiples herramientas a su disposición que van a permitir mejorar la comunicación, transmitir una información con mayor rapidez y en tiempo real, automatizar tareas, reducir la cantidad de trabajo, evitar los errores humanos, entre otros.


Los Sistemas Informáticos en la actualidad se han constituido en las herramientas más poderosas a nivel mundial para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier Sistema, la Organización. Y precisamente no va ser el sistema educativo quien escape al uso de estas herramientas, las cuales van a permitir dentro de las instituciones educativas gozar de esa multiplicidad de ventajas y beneficios que ellas aportan para aliviar o aligerar la responsabilidad de carga laboral que recae sobre los docentes al momento de tener que cumplir con una serie de requisitos que le son solicitados internamente dentro de la institución o del propio Ministerio del Poder Popular para la Educación como ente rector del sistema.


En Venezuela Sinacoe, es el Sistema Nacional de Control de Estudio creado por entes del estado, cuyo objetivo es el de controlar, registrar planteles a nivel nacional de todas las especialidades y modalidades, estadísticas, data real, control de movimientos internos, entre otras funciones que sintetiza de manera global toda la información de los planteles educativos de nuestro país, valiéndose de la computadora y el internet como medio eficaz para transferir información de interés sin tener que cargar con miles de carpetas que requerían en las zonas educativas respectivas de cada estado.


Teniendo en cuenta la nueva realidad, es incuestionable que las redes informáticas no se han utilizadas como herramienta de trabajo en todos los niveles del sistema educativo, por lo tanto el uso de procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos, hojas de cálculos, entre otros, deben potenciar las habilidades personales de docentes, alumnos y representantes en forma creativa para la solución de problemas que comunmente se presenta dentro de nuestra comunidad.


La informática dentro del sistema educativo va a permitir utilizar todas estas herramientas de trabajo, resolver problemas para la creación y potenciación de nuevas estructuras cognitivas de los estudiantes. Pero, a la vez, una correcta elección de las herramientas, aplicadas a un proceso o tarea determinada, redundará en mejores resultados que se traducen en el éxito de la institución.


Hoy en día se hace necesario la capacitación de los docentes en el uso y manejo de las computadoras, así como las múltiples herramientas que tenemos a través de la web o de software grabados en Cd, que van a permitir transportar y sumergir al docente a la era tecnológica y a la implementación de las TIC como recurso de apoyo para el ejercicio de su profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario