sábado, 13 de febrero de 2010

MULTIMEDIA UNA TECNOLOGÍA EFICAZ


El acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación actual a todos los ámbitos de la vida del hombre, especialmente en el área educativa, a reconfigurado la forma en que docentes y estudiantes pueden enfrentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, eligiendo medios quizás más efectivos como la computadora, la cual se ha convertido en una plataforma capaz de actuar como medio de comunicación, gracias al uso del internet y sus múltiples beneficios. Esta se nos presenta como una alternativa para experimentar, renovar técnicas de enseñanza y desarrollar nuevos esquemas educativos sobre diversos materiales que rompan con los paradigmas tradicionales agotados en las aulas de clases magistrales, que ya no son atractivas y mucho menos permiten captar la atención de los estudiantes y por ende los lleva a fracasar y desertar del sistema educativo.

Multimedia se nos presenta entonces como una característica tecnológica que permite presentar una información organizada de manera que pueda ser recuperada y mostrada de diversas formas combinando medios como lo es el sonido, el texto, los gráficos, las fotografías, las animaciones, los videos entre otros, con la finalidad de estimular los ojos, la vista, la yema de los dedos, la cabeza, en fin todos nuestros sentidos, lo cual permite activar las múltiples inteligencias y por ende los diversos canales que poseen los seres humanos para entender y comprender el medio que lo rodea.

El avance tecnológico actual, nos facilita como docentes herramientas de apoyo actualizadas y mucho más llamativas para nuestros estudiantes que hacen que ellos perciban y capten de una manera dinámica y organizada un contenido programático. Para ello, Multimedia se nos presenta como un soporte a ese proceso educativo, ya que presenta la información de manera fácil para manejar, de forma tal que permite que el usuario controle la información y el tiempo de su uso y a su vez consiga responder a preguntas e interrogantes de una forma divertida a través, en muchos casos del juego, con la finalidad de lograr los diferentes objetivos pedagógicos que el docente se haya propuesto con la utilización de ese material. En este caso, entonces sostenemos que Multimedia es un canal de comunicación que nos va a permitir despertar en los alumnos el uso de sus sentidos para captar, interpretar, razonar, innovar, motivar, estructurar, comprender, comunicar y retener aun más la información que se le presenta a través, de la computadora como herramienta que nos permite producir, compartir y explorar temas, contenidos y tópicos por medio de materiales audiovisuales que sirven como refuerzo a una clase previa explicada por el docente, no solo en el aula sino también desde su hogar ya que su fácil manejo y adquisición en discos ópticos, dispositivos de almacenamiento y por medio de redes como internet van a permitir que los estudiantes puedan emplearlo como un recurso para su propio proceso de aprendizaje.

Por ende el docente como ente activo y facilitador de ese proceso debe involucrarse con la utilización de este recurso novedoso puesto que es él, el que transmite sus conocimientos y guía el proceso educativo, de manera tal que previa revisión y evaluación del contenido del Multimedia, podra conocer si este es capaz de abrir entornos diferentes actuales y originales de conocimientos, si es capaz de eliminar el aprendizaje memorístico y a su vez puede facilitar un espacio novedoso para la creación, expresión y experimentación, evitando el desinterés escolar que es nuestro día a día en las aulas de clases por ser un recurso innovador, pedagógico y bastante atractivo para los estudiantes.

El reto que como docentes se nos presenta hoy es aprehender estos nuevos recursos que la tecnología pone a nuestro alcance, para así con un adecuado uso y aprovechamiento desarrollar las potencialidades presentes en nuestros estudiantes y así acercarlos mucho más a ese laberinto tan maravilloso como lo es el Saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario