sábado, 13 de febrero de 2010

LOS PORTALES EDUCATIVOS FUENTES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA


Se hace necesario antes de comenzar este tópico conocer que un portal es una página que funciona como punto de entrada a internet y que concentra de forma organizada servicios y productos que pueden contribuir a que los usuarios naveguen con mayor precisión para ubicar una información de su interés.
Hoy en día en muchos países de Latinoamérica se habla mucho de los Portales pero de tipo Educativos, los cuales son considerados como aquellos espacios que a través de la Web ofrecen múltiples servicios a los miembros de una comunidad educativa, bien sean docentes, estudiantes, representantes o familiares, quienes utilizando internet pueden obtener información, formación, asesoramiento, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal y búsqueda de datos de interés personal o de interés para la comunidad en general, dado que estos espacios se han convertido en canales de comunicación y de interactividad que han permitido el establecimiento de comunidades virtuales que crecen vertiginosamente en la actualidad en nuestra sociedad.

La naturaleza on line de estos almacenes de información permite que las personas accedan a sus contenidos de forma ágil, sencilla e instantánea, de manera tal que estas estructuras de la información hacen posible nuevos procesos de aprendizaje, los cuales se convierten en un punto de apoyo para la construcción y transmisión del conocimiento mediante las redes modernas de la comunicación.
Los Portales Educativos simplifican en gran medida la planificación de los docentes, ya que ellos facilitan la selección y publicación de contenidos, a su vez que familiariza a los estudiantes con las herramientas y la información en medios tan novedosos como la computadora y el internet, lo que da un gran impulso tecnológico al proceso de enseñanza y aprendizaje. Ya que los portales se caracterizan por ser todos los sitios web reunidos en uno solo, por lo que una de las particularidades más importante de ellos es que no son cerrados y su estructura de hipertexto remiten a múltiples hipervínculos de información en la red, los cuales se han ido fortaleciendo gracias a la participación de especialistas, investigadores, docentes y directivos que aportan su granito de arena y experiencia para compartir teorías y puntos de vistas personales que permiten mejorar el proceso educativo.

En el contexto educativo, los diferentes miembros de la comunidad los utilizan atendiendo a sus propios intereses y los múltiples beneficios que puedan obtener con ellos. En tal caso los docentes lo emplean como fuente de recursos interactivos para el aula, al mismo tiempo como fuente de información actualizada para investigaciones y proyecto en educación y como medio de comunicación y encuentro con colegas.

Los estudiantes lo emplean como fuente para la búsqueda de tareas escolares, encuentros con docentes y compañeros con intereses comunes sobre un mismo tema, para la diversión y el disfrute de herramientas como los chats, foros, juegos y el tan empleado correo electrónico.

Mientras que los representantes o responsables del proceso educativo de nuestros estudiantes lo emplean para consultas e información diversa que involucre todo el proceso educativo de sus hijos.

En Venezuela, al igual que en los demás países del mundo es el Ministerio del Poder Popular para la Educación el ente encargado de generar, desarrollar estrategias, políticas, planes, programas y normas que establezcan las bases para una cultura basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo tanto el Portal Educativo Nacional ofrece una serie de materiales audiovisuales que sirven de herramientas didácticas que contribuye no solo a la actualización docente, sino también como material de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo dentro de las aulas ya que muchos de esos materiales han sido creados con intencionalidad pedagógica, atendiendo previa evaluación docente a características particulares de grupos, edad y diversatilidad de contenidos.

De igual manera, en nuestro país contamos con otros Portales Educativos que contienen espacios diversos dedicados a la cultura, la historia, al intercambio docente entre otros muchos servicios, que requieren de un registro previo así como de un pago como lo es el de Aldea Educativa http://www.aldeaeducativa.com/ .

Otros como Curiosikid http://www.curiosikid.com/ el cual ofrece recursos multimedia interactivos, orientados a apoyar el aprendizaje de niños y jóvenes.

Chamoseguro, el cual presenta información acerca de los cuidados básicos que se deben seguir por el uso de internet así como aplicaciones de antivirus para filtrar contenidos no apto para menores de edad y por último ofrecen información de donde asistir en caso de ser víctima de uno de esos delitos http://www.chamoseguro.com.ve/.

Futurekids que es un portal educativo que ofrece y suministra a las escuelas currículos especializados en diez áreas tecnológicas a través de productos y servicios que incluyen enlaces educativos, material de apoyo entre otros http://www.futurekids.com.ve/.

Puro 20 que ya es un portal que ofrece referencias de sitios web que los alumnos de todos los niveles pueden consultar para cumplir con sus tareas escolares ya que este ofrece cuestionarios para medir sus conocimientos, efemérides, buscadores, noticias de interés, entre otros http://www.puroveinte.com/.

Y por último cabe mencionar el Rena Portal educativo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el cual ofrece recursos, herramientas y contenidos digitales para padres, docentes y estudiantes de la primera, segunda y tercera etapa de educación http://www.rena.edu.ve/ .
De una u otra forma los portales contribuyen a ser esa entrada que tenemos a muchas instituciones, organismos e informaciones en general que tenemos en la Red y que prestan un muy útil e importante servicio el cual podemos manejar o utilizar dependiendo de lo que deseamos hacer o investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario